martes, 29 de septiembre de 2009

CTRL + ALT + SUP

¿Cuantas veces nos ha pasado durante una carrera que no tenemos las vibraciones correctas y aún sabiendo que estamos fuertes, algo no responde?
Y lo peor, cuando terminamos ... ¿nunca has pensado: 'bah!, si lo hiciera ahora, no me daría ese bajón en esa subida'?

A mi me está pasando algo parecido pero con una de esas lesiones "tontas" pero q te dejan casi parado. La puñetera condromalacia rotuliana. Llevo dos médicos y aunque parezca mentira, he recibido el mismo diagnostico. Parece q debo fortalecer el vasto interno para colocar la rótula en su sitio. ¿Alguien sabe como hacer esto en dos días?

Ahora mientras estoy haciendo unos ejercicios para fortalecer el cuadriceps mientras siento como la rótula me arde por dentro pienso como cuando llevo 20 kilos de mochila a la espalda y veo una bajada, arranco a correr dándome igual las posibles consecuencias, pienso como con el tobillo aún tocado me lancé a por el trail del Aneto, pienso como con la rotula ya jodida, daba un pequeño tirón para seguir a Quique hasta que (yo) reventara!!. ¿Estoy pagando las consecuencias?

Paso de responder a esa pregunta porque, cuando esté bien, me ponga la mochila y vea una cuesta, ¿iré despacio? Ahí si respondo, no podré ir despacio.


Lo que si que pienso mucho y me come un poco por dentro es que si llego a saber que necesito hacer esto, me hubiera puesto hace semanas para que la rotula no se hubiera ido a donde no debía. ¡¡Necesito hacer un reset ya mismo por qué es lo que hay!!. ¿Donde tenemos nosotros los botones de CTRL + ALT + SUP?


Que ganas de volver a salir sin dolores, por que estoy seguro que con las vibraciones que tengo, voy a achuchar a Paco, hacerle un "venga venga venga" a Jorge mientras le sonrio y apretar los dientes mientras Arturo y Quique no!, no se van, por mis webs que no se van!! De los mejores solo se puede aprender.


Lo mejor el coco, va de lujo, bien entrenado, y con el más mínimo bajón ya están ahí Laura, el cacahuete y Arturo. No paro de decirme que un día de estos la rodilla va a pasar inadvertida mientras entreno y visualizaré la meta de la maratón de Donosti. Quedan dos meses, hay tiempo.


"¡¡Venga vamos Javi!!"


viernes, 18 de septiembre de 2009

Antes de contestarme, lee esto un momento...







Hace muchos años, en la ascensión alemana al Nanga Parbat, Reinold Messner y su hermano Gunter hicieron cima por la increíble pared de Rupal de 4500m de altura. Pero se vieron forzados a descender por la incomunicada y sin campamentos via de Raikot. Casi al final del duro descenso, sin poder descansar, comer, beber y con el mal de altura, Gunter falleció víctima de una alud. Reinold Pasó día y medio sin capacidad de razonar buscando a su hermano donde él sabía que debía estar. Pese a no encontrarlo, siguió valle abajo sin aún haber probado bocado alguno hasta que días mas tarde llegó a la civilización donde le hicieron las curas para poder seguir viviendo. El mismo relata que durante dos días estuvo muerto y luego volvió a la vida...




También, hace unos años, dos amigos franceses: Jean Christope Lafaille y Pierre Beghin, descendiendo del primer 8.000 conquistado por el hombre, el Annapurna, sucedió lo siguiente: el primero de cordada, Pierre, al colocar el rapel para descender se precipitó al vacío cientos de metros falleciendo en el acto y llevando consigo todas las cuerdas necesarias para seguir el descenso. El pánico se apoderó de Christophe. Aun así, se obligó a bajar y no morir. Encontró un trozo de cuerda por el camino. En una caída se rompió el brazo y siguió bajando. Utilizaba la boca para hacer los nudos perdiendo además varios dientes. Y siguió bajando y llegó vivo para contar lo sucedido en su libro: "Prisionero del Annapurna".




Por último...
En 1985, el alpinista Joe Simpson tuvo una caída en una grieta enorme e infinita de un glaciar del Siula Grande, en Perú. Se le dió por muerto. Nadie podría salir de allí con vida. Cuando despertó se encontró sin material y lo peor, con ambas piernas rotas. No podía subir. ¿qué hizo?. Continuó por la grieta durante horas y horas y horas. Logró salir y llegar al campamento base arrastrándose. La gente no podía creérselo. El mismo cuenta que su estrategia era fijarse avanzar dos metros, cuando lo lograba, gritaba como a quien le tocaba la lotería, avanzar esos dos metros para él era el mayor éxito que jamás había alcanzado. Luego venían dos metros mas, otro exito, otros dos ...

¿Y tu me estás diciendo que no puedes entrenar un poco mas deprisa para mejorar tu marca?
¿Te conformarás con ese tiempo?




Piénsalo otra vez por favor.




miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Y tu en que piensas?, pensamiento disociado o pensamiento distribuido


Tu vas corriendo, miras el reloj y vas bien. Sigues corriendo, miras el reloj y has bajado el ritmo ¿qué ha pasado? Y sobretodo, ¿cuando ha pasado esto?
¡¡Como!!, ¿Recuedas cuando en el km XX al mirar el reloj y te viste bien, te llegó un recuerdo de lo que te pasó el otro día en el trabajo y lo bien q lo hiciste con tu jefe y como piensas plantear la nueva fase del proyecto?. ¡¡Ahí!!, ahí la cagaste.

Mucha, muchísima gente entre los que me incluyo cuando se pone a correr lo que hace es pensar en las n-mil cosas que cada uno de nosotros tenemos. Pensamos en el trabajo, en la mujer, en el pequeño, en el pivón con el que te acabas de cruzar, en ¿¡qué me miras payaso!?, en la situación graciosa que pasó el otro día de cañas con tus amigos. Y sobretodo pensamos en como vamos a contar lo bien que lo hemos hecho o lo bien que lo haremos. Parece mentira pero ... como nos gusta contar lo bien q vamos eh!!. No hemos terminado y ya nos lo estamos contando a nosotros mismos (oye!, q no es malo eh! Hay que quererse! jajaja)

Parece que esto es una buena medida, te aislas del cuerpo por que piensas que el problema está ahí, el sigue y tu piensas en "tus cosas". ¡Pero!, ¿qué pasa cuando el cuerpo, que tienes totalmente desatendido, sin hacerle caso, te pide y te reclama su atención? ¿Qué pasa si ya es tarde?
El cuerpo nunca pedirá parar por que no piensa, es la cabeza la que piensa. El cuerpo responde a los estímulos que le manda el coco.
Si no atiendes al cuerpo, el cuerpo, como máquina, rebajará su ritmo en la misma proporción que la falta de nutrientes y sobretodo, la falta de atención.

Entonces, ahí interviene el pensamiento disociado. Personalmente pienso que es lo mas complicado y quien me conoce sabe que mi opinión es que la fuerza está en el coco!!
Es sencillo, ¡¡no pienses!!. de tu coco solo debe salir un mensaje: "sigue!, vas bien sigue, pisale, baja aquí, sube aquí. 300m y respiras...". Controla cada minuto a tu cuerpo.
Las veces que lo he probado he logrado un absoluto fracaso. Me parece casi imposible "no pensar" y concentrarte en el ejercicio físico enviando mensaje de control o animo al cuerpo. Pero no pienso dejar de intentarlo.

El siguiente ejercicio es concentrarte en los dolores y aislarlos. ¡A ver!, todo duele ok? Todos somos suficientemente maduros y conocedores cuando un dolor es sintoma de lesión o no. Esos mensajes del cuerpo deben ser atendidos al instante. Pero el resto, ¡ay amigo!, el resto de mensajes de dolor deben ser aislados. No los ignores, ¡son como un puto virus, concentrate en ellos hasta acabar con ellos. Son como ese picor en alguna parte del cuerpo que no puedes arrascarte!, ¡aislalos!. A ver si a los de la élite no les duele nada y van sonriendo durante la carrera. ¡La cabeza!, la cabeza tiene el poder.

El mejor entrenador no está en un blog o en un amigo, está en TU cabeza.
La mejor droga no está en un gel, está en TU cabeza.

martes, 8 de septiembre de 2009

Mi primer RAID.

El próximo sábado se celebra un raid perfecto para iniciarse en este mundillo.

La info: http://www.naturetime.es/content/open-raid-el-atazar-madrid

Son 35km divididos principalmente en:
- 20 km de bici
- 10 km corriendo
- 2 km en kayak
y
- 3km a pie.

Todos los kms son en orientación tirando de mapa, brujula y a correr a muerte por el tiempo perdido. Mi compañero Victorín es un máquina en esto, espero aprender mucho y a ver si no hago mucho el cabra.

¡¡¡Ya os contaré!!!

lunes, 7 de septiembre de 2009

Hello world.

Empieza la aventura.