miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Y tu en que piensas?, pensamiento disociado o pensamiento distribuido


Tu vas corriendo, miras el reloj y vas bien. Sigues corriendo, miras el reloj y has bajado el ritmo ¿qué ha pasado? Y sobretodo, ¿cuando ha pasado esto?
¡¡Como!!, ¿Recuedas cuando en el km XX al mirar el reloj y te viste bien, te llegó un recuerdo de lo que te pasó el otro día en el trabajo y lo bien q lo hiciste con tu jefe y como piensas plantear la nueva fase del proyecto?. ¡¡Ahí!!, ahí la cagaste.

Mucha, muchísima gente entre los que me incluyo cuando se pone a correr lo que hace es pensar en las n-mil cosas que cada uno de nosotros tenemos. Pensamos en el trabajo, en la mujer, en el pequeño, en el pivón con el que te acabas de cruzar, en ¿¡qué me miras payaso!?, en la situación graciosa que pasó el otro día de cañas con tus amigos. Y sobretodo pensamos en como vamos a contar lo bien que lo hemos hecho o lo bien que lo haremos. Parece mentira pero ... como nos gusta contar lo bien q vamos eh!!. No hemos terminado y ya nos lo estamos contando a nosotros mismos (oye!, q no es malo eh! Hay que quererse! jajaja)

Parece que esto es una buena medida, te aislas del cuerpo por que piensas que el problema está ahí, el sigue y tu piensas en "tus cosas". ¡Pero!, ¿qué pasa cuando el cuerpo, que tienes totalmente desatendido, sin hacerle caso, te pide y te reclama su atención? ¿Qué pasa si ya es tarde?
El cuerpo nunca pedirá parar por que no piensa, es la cabeza la que piensa. El cuerpo responde a los estímulos que le manda el coco.
Si no atiendes al cuerpo, el cuerpo, como máquina, rebajará su ritmo en la misma proporción que la falta de nutrientes y sobretodo, la falta de atención.

Entonces, ahí interviene el pensamiento disociado. Personalmente pienso que es lo mas complicado y quien me conoce sabe que mi opinión es que la fuerza está en el coco!!
Es sencillo, ¡¡no pienses!!. de tu coco solo debe salir un mensaje: "sigue!, vas bien sigue, pisale, baja aquí, sube aquí. 300m y respiras...". Controla cada minuto a tu cuerpo.
Las veces que lo he probado he logrado un absoluto fracaso. Me parece casi imposible "no pensar" y concentrarte en el ejercicio físico enviando mensaje de control o animo al cuerpo. Pero no pienso dejar de intentarlo.

El siguiente ejercicio es concentrarte en los dolores y aislarlos. ¡A ver!, todo duele ok? Todos somos suficientemente maduros y conocedores cuando un dolor es sintoma de lesión o no. Esos mensajes del cuerpo deben ser atendidos al instante. Pero el resto, ¡ay amigo!, el resto de mensajes de dolor deben ser aislados. No los ignores, ¡son como un puto virus, concentrate en ellos hasta acabar con ellos. Son como ese picor en alguna parte del cuerpo que no puedes arrascarte!, ¡aislalos!. A ver si a los de la élite no les duele nada y van sonriendo durante la carrera. ¡La cabeza!, la cabeza tiene el poder.

El mejor entrenador no está en un blog o en un amigo, está en TU cabeza.
La mejor droga no está en un gel, está en TU cabeza.

4 comentarios:

  1. Javi , te has equivocado de profesión .... tu verdadero destino tenía que haber sido filosofo o mejor dicho psicologo del corredor.

    Buen artículo y espero que mi coco de momento funcione como lo esta haciendo.

    Saludos
    Arturo

    ResponderEliminar
  2. Yo me he liado en el segundo parrafo. Me he disociado

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi, creo que te da demasiado el sol en la cabeza...tu mañana nos sigues y ya verás como no piensas en nada....solo aprieta los dientes y corre...

    Eres un crack!!!!

    Saludos
    Quique

    ResponderEliminar
  4. Personalmente, y desde mi humilde opinión, creo no pensar es un error.

    Al igual que los pensamientos negativos te hunden, los pensamientos positivos dan alas a tus piernas.

    A mi me gusta el concepto de disfrutar del sol mienstras corro, de la sonrisa de la gente con la que te cruzas, del esfuerzo de los que te rodean. Todos son mensajes positivos que mi mentre registra y me ayudan a correr.

    El objetivo no es llegar al final, sino disfrutar el camino.

    Sigue con el blog...promete ser muy bueno.

    ResponderEliminar